LA IGLESIA

8 de agosto de 2008


En el tema anterior terminamos hablando de la iglesia, de modo que este módulo estará dedicado a la iglesia. ¿Qué es la Iglesia? O ¿Qué queremos significar cuando nos referimos a ella? En primer lugar no nos estamos refiriendo al edificio, donde nos reunimos para realizar nuestros cultos. La Iglesia en el sentido más amplio, se refiere a todos los creyentes en Jesucristo en todas partes del mundo. Entonces la iglesia no es un edificio, no es una organización, no es una sociedad. Es un cuerpo espiritual conformado por todos los seguidores de Jesucristo y su doctrina. Él dijo: Donde están congregados dos o tres en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos, y esos dos o tres reunidos en su nombre y con Su presencia, ya constituyen la Iglesia.

¿Como nació la Iglesia? Diez días después que Jesús ascendió a los cielos, vino el Espíritu Santo sobre el grupo de ciento veinte personas que se habían reunido en el Aposento Alto, un lugar especial para reunión, ( Hechos 1: 6-14 y 2: 1-4 ) A partir de ese momento el grupo reunido se constituyó en la Iglesia de Jesucristo, con una fuerza incontenible por la obra del Espíritu Santo en cada uno, de modo que en poco tiempo llenaron del evangelio toda esa zona del viejo mundo. Y como decía Tertuliano un cristiano de ese tiempo: “Somos de ayer y ya hemos llenado vuestros templo del evangelio de Cristo”, esto lo decía los paganos que adoraban a otros dioses falsos hechos por la mano del hombre.

En el siglo segundo hubo una gran persecución sobre la Iglesia, muchos fueron muertos por su testimonio, pero la Iglesia cuando más la perseguían, más crecía en número. Jesús había dicho que las puertas del infierno no iban a prevalecer contra ella, ( Mateo 16: 13-20 ) Muchas veces nos olvidamos que los primeros cristianos pagaron un alto precio para conservar lo que tenemos hoy. En los siglos tercero y cuarto la Iglesia comenzó a ceder terreno a lo mundano dentro de su seno, y el resultado fue, que se fue adormeciendo el celo espiritual y el trabajo de evangelización. En el siglo cuarto por decisión del emperador Constantino, se abolió la persecución, y todo ahora pasó a ser igual que el mundo, y con la adopción de la Iglesia cristiana como Iglesia del Estado, se perdió todo. No así los pocos que se mantuvieron fieles al Señor y a su doctrina,
pero, eran los menos y ahora eran perseguidos por los cristianos mundanos, de la iglesia madre. Esto sucedió hasta el siglo XVI, cuando vino la Reforma con el monje agustino, Martín Lucero. Todo cambiaría a partir de entonces. Se redescubriría en las Escrituras, que la salvación es por gracia, por la fe, y no por las obras, como se venía enseñando.
¿Cómo funciona una iglesia o congregación en el día de hoy? O más bien ¿Cómo surge? Todas las congregaciones cristianas evangélicas, nacen por la predicación del evangelio, a gente que no saben que pueden ser salvos solamente por la fe, y no por las obras. Y más aun, la gran mayoría de ellos están pasando por grandes problemas, por ignorar esa verdad, tan sencilla y tan bien expuesta en las Escrituras. Romanos 5:1-
Entonces el evangelio es la buena noticia de que en Cristo hay salvación, perdón y vida eterna, y como esto es verdad y da resultados en la gente que recibe a Cristo, cada vez aumentan más los seguidores del Señor, como pasaba en la iglesia apostólica del primer siglo. También hoy en algunos lugares la iglesia es perseguida por los que no pueden soportar se les diga la verdad, tocante a sus pecados y maldades. En los países musulmanes y comunistas, la iglesia del Señor es perseguida, muchos en este momento están siendo muertos por causa del Señor: Jesucristo mismo lo dijo: Tiempo vendrá cuando los maten,
creyendo que están haciendo un servicio a Dios.

¿Cómo se organiza la iglesia y como se sostiene? Son preguntas que muchos se hacen. Trataremos de dar aquí una respuesta tal como suceden las cosas, y seremos lo más fieles y realista para que no haya dudas, de cómo nos manejamos los cristianos. Una congregación puede comenzar con dos o tres personas, pero sigue creciendo porque esas personas si son realmente convertidas, traen a otras, para que reciban el mismo beneficio que ellos recibieron, que son: Un cambio de vida, una seguridad del perdón de Dios, la seguridad de la vida eterna, que está en la persona de Jesucristo. Como dice le apóstol Juan: El que tiene a Cristo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida, así de sencillo. ( 1 de Juan 5: 11,12 ) La paz, el gozo y el amor son los primeros resultados de la conversión a Jesucristo. La confianza sobre el futuro, no necesita andar consultando el horóscopo, los hechiceros, astrólogos, curanderos, parasicólogos, o magos. Cristo es la respuesta para todos los problemas que puedan existir.

Cuando el número ha crecido es necesario que alguien pueda ocuparse para dirigir a toda la congregación. Dios siempre en su tiempo y forma llama al siervo que esté dispuesto dedicarse a tiempo completo a esa tarea. Entonces entre todos los demás le crean un sostén mensual, un promedio de los sueldos que ellos ganan. Para que deje su trabajo secular y se dedique a tiempo completo a pastorear la iglesia. Cuando ya supera el número Dios llamará a otro, y así sucesivamente, como llamó a los apóstoles, cuando hubo una necesidad de ese tipo. Dios llamó a los diáconos para los trabajos seculares administrativos, y a los pastores y maestros para el trabajo espiritual. ( Hechos 6: 1-7 ; 13: 1-3 ) Esta es una breve semblanza de lo que es la iglesia de Jesucristo.


Si usted desea opinar o responder a estos conceptos, escríbame: vegasalvador1947@hotmail.com

¿QUE PODEMOS HACER POR ELLOS ?




a) Orar en primer lugar, debemos pedir a Dios que nos de amor y compasión, ellos están muy expuestos al peligro.

Mirar nuestros propios barrios, ellos están en todas partes, en grupos o parejas, y siempre a nuestro alcance.

b) Es necesario hacerlos amigos, ganar su confianza.

c) Hablarles del Seño Jesús y llevarlos a él, quien los espera Mateo 19: 14,15

d) Seguir visitándolos en sus hogares, conocer sus padres y colaborar con ellos en lo que sea necesario, los deberes por ejemplo, son muy apreciados estos servicios por los padres.

e) Si se inicia una Hora Feliz, o sea un reunión en el barrio,
Procurar las mejores condiciones para ese lugar, para que estén cómodos.

a) No olvidemos que el niño de hoy, es el adolescente de mañana, y debemos ganarlo para Cristo antes que comiencen los problemas.

Trabajar con niños es una tarea muy gratificante, una oportunidad para cualquier joven que esté dispuesto a gastar de su tiempo para servir al Señor. No hace falta tener mayores capacidades, sino ganas, una vida de oración y de obediencia, ser un lector y estudioso de las Escrituras y tomar en serio la tarea. Si es posible tomar un curso de preparación de educación cristiana, o leer material que enseñe como trabajar con chicos. Muchos pastores e iglesias descuidan a los niños. Si se amara de verdad a los niños y escucháramos lo que dijo Jesús sobre ellos, las iglesias más grandes serían de niños redimidos por el Señor, que pronto serán jóvenes y mayores, los baluartes de la iglesia.


Si usted desea opinar o responder a estos conceptos, escríbame: vegasalvador1947@hotmail.com

UN CAMPO BLANCO PARA LA SIEGA




Este es un mensaje predicado en el Día Mundial de Oración por el Niño, 20-11-96. Pasaje Bíblico: Evangelio de San Mateo 18: 1-14.

INTRODUCCIÓN. TOMA UN NIÑO Y LO PONE EN MEDIO

Los niños están a la vista de todos, ellos están en todas partes, en cualquier lugar y se muestran como son. En América Latina son mayoría y en Argentina un tercio de la población, muchos de ellos están abandonados y desprotegidos. Victima de los abusos de los mayores. En todos los niveles sociales sucede lo mismo, siempre hay niños descuidados, muchos de ellos no ven sus padres durante todo el día, y andan en la calle y aprende de sus amiguitos cosas que no son buenas

Están en condiciones para llevarlos Cristo.

a) Son humildes y aceptan la verdad cuando se la presentan claramente.

b) Por las mismas condiciones del punto anterior, crecen con más facilidad en la vida espiritual

2 Son permeables y fácilmente se los puede escandalizar, o serles de tropiezo V. 6

a) Porque ellos confían y creen lo que se les dice, por eso al ser defraudados por los mayores, se torna esquivos y no creen fácilmente, a cualquiera que quiera enseñarles algo.

b) Jesús dijo que no se los debe menospreciar, porque sus ángeles ven siempre el rostro del Padre que está en los cielos V.10

3- Él dice que vino para salvar a lo que se había perdido V.11

Que el Padre no quiere que se pierda uno solo de esos pequeños que creen en él V. 14

Ellos están perdidos como todos los demás y es necesario buscarlos y llevarlos a él Vs. 12,13


Si usted desea opinar o responder a estos conceptos, escríbame: vegasalvador1947@hotmail.com