DOCTRINAS FUNDAMENTALES (Parte 2)

12 de septiembre de 2008


Doctrina es un término usado en el Nuevo Testamento, para significar los basamentos de la verdad, de una manera ordenada, y explicitada. Este cuerpo de doctrina se diferencia de las demás en el sentido de que Jesucristo dijo: Mi doctrina no es mía, sino del que me envió, el Padre.
El que quiera hacer Su voluntad, conocerá si la doctrina viene de mí mismo o proviene del Padre, Dios. El que busca su propia gloria habla de sí mismo, mas el que busca la gloria del que lo envió, es verdadero y en él no hay injusticia. ( Juan 7: 16-18 ) Con esto el Señor Jesucristo está diciendo que la doctrina, que él está presentando, viene directamente de Dios. Esa doctrina que él reveló, es la que proponemos aquí. Lo primero que encaramos entonces es la doctrina acerca de Dios ¿Quién es Dios? ¿Se ha dado a conocer? ¿Cómo podemos llegar a conocerle? ¿Ha hablado?

DOCTRINA UNO. DIOS. Definiciones bíblicas acerca de Dios:

a) Dios es Espíritu. (como tal es invisible, no se lo puede ver, pero sí se puede sentir, y experimentar, Juan 4: 24 )

b) Dios es amor. ( por lo tanto él nos ama, pese a lo que somos, porque nos amó de tal manera, que envió a su Hijo Jesucristo, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna. ( 1 de Juan 4: 8 ; Juan 3: 16 )

c) Dios es luz. ( y como tal, delante de Él, todas las cosas están desnudas y abiertas, aquel a quien tenemos que dar cuenta, ( 1 de Juan 1: 5 ; Hebreos 4: 12,13 )

d) Dios es fuego consumidor. ( por lo tanto no tolerará el pecado, y la falta de respeto por parte del hombre, Dios lo juzgará ahora y para siempre, si no se arrepiente, ( Hebreos 12: 29 )

1-¿Quién es Dios? Él es ese Espíritu infinito, invisible, eterno, Creador y sustentador de todas las cosas. Como decía el apóstol San Pablo: “En El vivimos, nos movemos y somos” ( Hechos 17: 28 ) Siendo así, Dios está en todo lugar, y en todos los tiempos, desde la eternidad a la eternidad. Este atributo se llama, omnipresencia.

2-¿Se ha dado a conocer? Ciertamente que sí. Las Escrituras dicen: “Porque las cosas invisibles de é, su eterno poder y Deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medios de las cosas que son hechas, de modo que no tienen excusas…”
El pasaje citado anteriormente es Romanos 1: 20 puede leerse hasta el 32 .Citamos ahora el Salmo 19: 1-4 Donde dice: “Los cielos cuenta la gloria de Dios, la expansión denuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, y una noche a la otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz, sin embargo hasta lo fines del mundo han llegado sus palabras, y hasta los extremos del mundo su voz.“ Esto demuestra que se lo puede ver en la creación, oír y entender por las cosas hechas.
3- ¿Cómo podemos llegar a conocerle? Jesucristo dijo: El que me ha visto, ha visto al Padre, porque yo el Padre una cosa somos ( Juan 14: 7-11 ) léase todo este pasaje si es posible. Entonces la única manera de conocer a Dios, es llegar a conocer a Jesucristo su Hijo. “Dios ha sido manifestado en carne, justificado por el Espíritu, Visto por los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”(1 Timoteo 3: 16 ) Entonces el único Camino para llegar a Dios y conocerle, es recibiendo a Jesucristo como nuestro Salvador. El dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie viene a el Padre, sino por mí” ( Juan 14: 6 ) Jesucristo, es el Camino Verdadero de la Vida.

4- ¿Ha Hablado Dios al hombre? “Muchas veces y de muchas maneras, en otros tiempos a nuestros padres, por los profetas, y en estos últimos tiempos por medio de su Hijo, a quien lo constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el Universo; el cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, quien sustenta todas los cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purgación de nuestros pecados con su muerte, ( resucitó ) y se sentó a la diestra de la Majestad en la alturas” Hebreos 1: 1-4

Resumiendo, Dios es real y verdadero, y se ha dado a conocer en la persona de Jesucristo su Hijo, conocerlo a él, es conocer a Dios, escucharlo a él, es escuchar a Dios. Toda su enseñanza la podemos ver en los evangelios y especialmente en el sermón de la montaña. Mateo capítulos 5 al 7) Para comprobar si lo que él dice es verdad, es necesario proponerse de corazón obedecer a Dios, cuando él nos hable, porque él nos va hablar sin duda, si lo queremos escuchar ( Juan 7: 16-18 )

Finalmente podemos decir: Que todo aquel que se proponga conocer a Dios, descubriendo su existencia y su amor, solo tiene que reconocer su condición de un ser perdido, “Sin Dios, Sin Cristo y sin esperanza” ( Efesios 2: 12 ) Reconocer su pecado y arrepentirse y recibir a Cristo en su corazón como Señor y Salvador. Entonces experimentará el gozo, el amor y la paz que solo él nos puede dar. ( Romanos 5: 1-11 ) Léase todo el pasaje.


Si usted desea opinar o responder a estos conceptos, escríbame: vegasalvador1947@hotmail.com

0 Comentarios: