DOCTRINAS FUNDAMENTALES

12 de septiembre de 2008


¿Cuales serían las doctrinas fundamentales que debemos conocer para no errar el camino?

En primer lugar hablemos del ser humano, y aunque esto nada tenga que ver con la niñez, es muy importante que analicemos primero que es el hombre. Si admitimos que ha sido creado según la imagen y semejanza de Dios, debemos buscar en ese orden la razón de la existencia, el propósito, y finalidad de la vida. Reconocido esto lo que sigue tiene explicación, de otra manera no hay forma de arribar a buenas o verdaderas conclusiones. Admitiendo que hemos sido creados por Dios a Su imagen y semejanza, encontramos la razón de la tragedia en que vive el género humano. No hace falta que enumere todas las situaciones que se viven y que parecen no tener fin, y por el contrario se agigantan. Es la ausencia de Dios, como bien le respondió Eisten a su profesor que argumentaba que Dios no existía, porque si existiera, entonces sería él el autor del mal. Esatein respondió: Como el frío es ausencia de calor, y la oscuridad, ausencia de luz, así el mal es la ausencia de Dios, en la vida de los hombres.

Cuando el niño comienza en la vida, debe ser orientado para crecer y desarrollarse, no solo intelectualmente, como parece ser la única búsqueda de los padres y que desean que su hijo sea un súper dotado, sino que debe, orientársele en el aspecto espiritual y moral que es el fundamento para continuar edificando esa vida. Sin esta base no hay garantías de una continuidad sana y favorable, pues nadie puede predecir su futuro, si no está bien encausado en los lineamientos que Dios ha establecido para todos los seres humanos. De aquí la importancia de saber cual es la verdad en la que debo encaminar a mi hijo, para que llegue a buen fin. No se trata de la religión que puedan profesar sus padres, o las filosofías que puedan sustentar. Sino de saber que es lo que realmente tiene asidero, o algún viso de seguridad, para el presente y el futuro. En medio de un mundo plagado de religiones, filosofías, y ciencias ocultas que han sembrado en el mundo el pánico, y autodestrucción, con crímenes y violencia, debemos hallar una salida. Pero como bien lo ilustra una metáfora, “cuando uno está perdido en un laberinto, la única salida es por arriba” Todavía no hemos expuesto cual debería ser la doctrina que habría que seguir, para estar seguros cual es la que tiene asidero de verdad. Como la verdad debe ir primero, antes de formular la doctrina, tenemos que determinar lo que es la verdad y lo que es contrario a la verdad, la mentira. La verdad tiene un fundamento histórico, y veremos en el próximo bloque en que consiste.

EL FUNDAMENTO HISTÓRICO DE LA VERDAD

Este fundamento es una Persona, y se llama Jesucristo. El dijo yo he venido para dar testimonio a la verdad. En otro lugar dijo: Yo soy la Verdad. Este es entonces el punto de partida. Cuando uno ha encontrado a la persona de Jesucristo ha encontrado la verdad.
¿Como saber que Cristo es la verdad? Es necesario ponerlo a prueba, él dijo el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si yo hablo por mi mismo, o hablo lo que me ha dicho Dios, el Padre. La gran mayoría de la gente cuando hace alusión a las declaraciones bíblicas, lo hace de una manera desaprensiva, sin dar importancia lo que dice o lee. Considera que eso es algo pasado de moda u obsoleto, algo sin relevancia para un mundo sofisticado, permisivo y hedonista. Es precisamente por esa razón que el mundo es lo que es y siempre lo fue. En la medida que el ser humano, rechaza a Dios y sus demandas, como Señor y Creador, cae más profundamente en lo inmoral, y en una escala de descenso, que lo lleva a otra, como ocurre en el ascenso también. El ateo no puede probar la no existencia de Dios, en cambio el creyente, tiene sobrados argumentos para mostrar su existencia. A continuación mostraremos algunos.

1ª La misma creación nos lleva a la conclusión que ha sido hecha por un Ser inteligente. Las leyes que mantienen los astros en su lugar y con las funciones establecidas, son gracias a esas leyes inviolables.

2ª La intuición del ser humano lo lleva a la misma conclusión, de que existe un Ser Superior. Las tribus, y pueblos más alejados de la civilización, creen en el Gran Espíritu que rige la naturaleza. Es interesante observar que todos esos pueblos tienen algunos conceptos, muchas veces muy errados, acerca de la Deidad y del culto que se le debe dar y de las demandas para con el hombre.

3ª Las revelaciones de la Biblia son creíbles, tanto en el aspecto histórico, como en los principios de las ciencias. La Biblia sin pretender ser historia nos la cuenta, y sin pretender ser científica, nos revela las leyes preestablecidas por Dios, tanto para el macrocosmo, como para el microcosmo.

4ª ¿Qué sabríamos por ejemplo sobre, el origen del mundo, y todos los seres creados, si no fuera por la Biblia? Mucho antes de que la ciencia descubra que la Tierra era esférica, ya la Biblia nos lo decía, y antes que supiéramos que flotaba en el espacio, ya la Biblia lo declaraba
( leer Isaías 40: 22 y Job 26: 7 )
5ª Las profecías de la Biblia y su cabal cumplimiento, es otro rasgo de autenticidad, de la verdad revelada. Todas las profecías concernientes al Mesías, el Cristo, se han cumplido y otras están para cumplirse. El tiempo en que vendría al mundo, su lugar de nacimiento y que nacería de una virgen. Su muerte de Cruz y el propósito de esa muerte, con los resultados a la vista de lo que está sucediendo. Los descubrimientos de la arqueología, nos han llevado más allá de lo que fue la prehistoria hasta hace un tiempo, y nos ha demostrado que la Biblia tenía razón.

6ª Según la profecía de Daniel dada 600 años antes del nacimiento Cristo, decían que ocurriría en el tiempo del Imperio Romano. El profeta Isaías habla de su muerte de cruz, porque era un instrumento de ese Imperio, para la pena capital. También los Salmos que fueron escritos unos mil años antes de la muerte de Cristo, hablan de la muerte por crucifixión, que sería azotado, que le darían vinagre a beber estando en la cruz, que repartirían su vestidos, y sobre su capa echarían suerte, todo eso se cumplió cuando el murió, como lo atestiguan los evangelios.

7ª La Biblia en sí, y como se ha conservado hasta ahora, es un milagro y un testimonio de su origen divino. Sus escritos cubren un período de unos mil quinientos años, participan unos cuarenta autores humanos, en distintos tiempos y situaciones, en diferentes culturas, y con muy distintas ocupaciones y preparación. Sin embargo, todos coinciden en un solo tema, la redención del hombre y por la muerte expiatoria de Jesucristo.

8ª El efecto que produce en la vida de los seres humanos, que se arrepienten y reconocen a Cristo como Señor y Salvador. Los cambios de vida y de conducta, en las familias. El gozo, la paz y felicidad que proporciona la salvación por fe en la persona de Jesucristo. Todo ello y mucho más son el resultado de la obra de Jesucristo. Los grandes cambios sociales y culturales vienen a través de la Biblia.

9ª Por último y teniendo en cuenta lo que venimos diciendo, ¿que aporte ha hecho el ateísmo, a la sociedad, sino llevarla a la mayor oscuridad, con crímenes, violaciones, y robos, por la falta de temor de Dios. Como consecuencia de la negación del Dios verdadero, se persigue y destruye a todo aquel que no acepta sus postulados, como el comunismo y otros grupos religiosos radicales.

10ª Finalmente le pido que reflexiones acerca de lo que hemos dicho, sobre cada punto y su usted tiene una mejor visión de la realidad, quisiéramos saberlo.


Si usted desea opinar o responder a estos conceptos, escríbame: vegasalvador1947@hotmail.com

0 Comentarios: